martes, 18 de septiembre de 2012

TATUAJE: HISTORIA EN LA PIEL


     Es bien sabido mi gusto por los tatuajes, así que porque no hablar de ello, del porque los llevo y como me siento al tenerlos.

Mucha gente cree que alguien que tiene un tatuaje es alguien rebelde, drogadicto, ladrón, borracho, vago…  en fin una infinidad de sustantivos negativos que se les adjudica a quienes los tienen.

Una vez alguien me dijo: “Ahora serás vigilada cuando entres a cualquier tienda”… :S








Entonces… ¿porqué a pesar de ser algo que en la sociedad donde me desenvuelvo no son bien vistos decidí tenerlos?

Quien me conoce sabe que para mi la vida no es en blanco y negro, a consecuencia de esto me gusta cambiar de look constantemente, dibujar y proponer nuevas ideas a cosas que ya están hechas y para mi simplemente la piel es un lienzo donde destaco etapas importantes en mi vida y al verme al espejo se refleja la mujer fuerte que soy.

Claro en gustos se rompen géneros y habrá gente que no le guste o que este en contra de este arte, es algo que no lo puedo evitar… simplemente encontré quien soy y para ser sincera ME ENCANTA.

Otra pregunta muy común que me hacen es... ¿Qué le diré a mis hijos cuando me pidan un tatuaje?

Para mi la respuesta es fácil, cuando me digan que quieren tatuarse a una edad temprana, simplemente les diría que todo tiene su tiempo (yo me hice el primero a los 24 años) y que esto es una decisión difícil pues es algo que se tendrá para toda la vida así que el diseño y donde quiera ponerse debe ser meditado conscientemente y no porque los demás tienen ellos también deben de tener. ya que tengan esto en claro y el dinero para pagarlo (porque yo soy de la idea que lo que a uno le cuesta mas se valora) yo encantada de acompañarlos, porque prefiero ver donde y quien se los hace.






Fotografías: Aldo Bravo Duarte
     Y ¿como me veo a los 80 años? (edad a la que espero llegar) arrugadita, arrugadita jajaja a lo mejor tenga que estirar mi piel para que los tatuajes se vean completamente y enseñárselos a mis nietos :P pero de una cosa estoy y estaré segura... Vida solo hay una (aunque suene trillado) pero podré decir que viví y viví bien.

Así que tener un tatuaje no te hace mala persona, Soy seria, casi no salgo de fiesta, no fumo, tengo mi trabajo de 8 horas, estoy con una pareja estable, soy mas bien hogareña y disfruto la compañía de mi familia al máximo solo que tengo un gustito algo incoherente para algunos LOS TATUAJES ;) 

Desgraciadamente existen muchas personas con prejuicios y juzgan lo que ven sin saber realmente como es la persona, y si, hay gente con esas características negativas que portan tatuajes, pero también lo existe en personas que no tienen ninguna modificación corporal, entonces ¿porqué discriminar a los que si los tienen?

Pero esto no es algo nuevo, tiene millones de años y no en el extranjero,  si no en la cultura latinoamericana y a diferencia de lo que se cree, los tatuajes daban superioridad y status.

Un poco de su Historia:

Es sabido, que desde los primeros hombres fue costumbre la modificación de la presencia natural corporal, alterarse de alguna forma el cuerpo, ya sea de manera transitoria o permanente, está presente en todas las culturas. Las causas a través del tiempo han variado o se han incrementado. 

  


Entre los habitantes del México anterior a la Conquista, antes de 1492, alterarse la morfología del cuerpo, parcial o totalmente y de manera transitoria o permanente, fue una costumbre muy difundida. 

Contamos con evidencias de estas prácticas culturales de distinta índole: sellos de cerámica, figurillas, cráneos, dientes y relatos de cronistas, los cuales nos hablan de cómo, cuando, quién y a quienes las realizaban.

Los antiguos mexicanos no fueron extraños al adorno del cuerpo con el fin de embellecerlo; sobre todo la nobleza, se adornaban las piernas y los brazos con anillos y brazaletes; con collares y con plumas el cuello y la cabeza, y también se perforaban los labios, las orejas y el tabique de la nariz, para hacer pasar por las aberturas canutillos metálicos, dentro de los cuales se colocaban plumas de varios colores.

escena de la película: Apocalypto


En otras partes del mundo también se conocia este arte milenario, si tienen oportunidad vean el documental completo consta de 9 capítulos, donde se relata su historia, sus significados, las diferentes técnicas, etc...





Referencia:
Para leer el artículo completo (http://elartecorporal.galeon.com/aficiones572181.html)


Esto fue un pequeño vistazo de lo que es el tatuaje y a pesar de lo que se ve en la actualidad hay mucho detrás.


MITO URBANO:
Hay una de esas leyendas urbanas que siempre detesto oir: muchas personas dicen que si uno se hace un tatuaje no puede donar sangre. Se oyen muchos motivos, pero la verdad es que, de todas las teorías que se manejan, hay una que es bastante sensata.
Esta afirmación suele usarse como argumento para aquellos que están en contra de esta técnica de arte corporal, aunque muchos solo repiten lo que han oido sin saber de lo que están hablando. Es más bien un prejuicio que otra cosa.
Sin embargo, debo reconocer que hay una pequeña parte de razón en ese argumento, y es el siguiente: hacerse un tatuaje supone muchos riesgos si uno no lo hace adecuadamente. Uno puede contraer ciertas enfermedades como infecciones, SIDA, Hepatitis y otros males que podemos estar portando sin que nos enteremos por un largo tiempo.

Por este motivo es que en la mayoría de los países no permiten donar sangre hasta luego de un año de realizado el tatuaje. Por lo tanto, es una forma de prevención y de resguardo para que no se "cuele" esta sangre contaminada en sus archivos de sangre.
Sigue siendo un prejuicio, ya que supone que las personas que se hacen un tatuaje se mueven en ambientes peligrosos, o son personas que no saben cuidarse adecuadamente y son capaces de hacerse un tatuaje en cualquier sitio.
Igualmente, debo reconocer que de todas las versiones que he oido esta es la más razonable.
En fin: ¿Se puede donar sangre si nos hacemos un tatuaje?
Como en todo enfrentamiento, hay quienes están totalmente a favor y otros que están totalmente en contra. Es por esto que hay que aclarar dos cosas: Ninguno de los dos tiene razón. Si tenemos un tatuaje sí podemos donar sangre. Pero podemos donarla bajo ciertas condiciones, como ya hemos dicho.
Así que si quieres realizarte un tatuaje no te fijes en el precio, y busca un lugar ya recomendado donde tengan todo debidamente limpio, esterilizado y tomen las debidas precauciones al realizarlos (utilizar guantes, agujas nuevas, aislamiento del área de trabajo, etc.). 










Nathaly Guillén






2 comentarios:

  1. Me gustó muchisimo esté artículo Nathaly, les paso un video que me compartió un amigo y va de la mano con el tema.

    http://www.youtube.com/watch?v=LsuQuRPa9w0&noredirect=1

    ResponderEliminar
  2. La vida se va en decidirlo, "es mejor hacerlo dudandando, que dudar en hacerlo"

    Felicidades por la redaccion, y por el objetivismo que manejas en ella.

    ResponderEliminar