miércoles, 12 de septiembre de 2012

Viejo Hollywood... RITA HAYWORTH


¿Quién no se ha enamorado del glamour del viejo Hollywood?, y que al ver las películas en blanco y negro nos transportan a una época llena de seducción y romanticismo y donde las actrices resaltaban por su estilo y sofisticación. 
Su cabello, su vestuario, su maquillaje y su movimientos eran tan perfecto que con solo verlas derrochan sensualidad.

En esta ocasión quiero resaltar a una actriz que a mi punto de vista es una de las sobresalientes de su época “RITA HAYWORTH”


Margarita Carmen Cansino (Nueva York, 17 de octubre de 1918  Nueva York, 14 de mayo de 1987), mejor conocida por su nombre artístico de Rita Hayworth, fue una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense. Además de ser símbolo sexual indiscutible de la década de 1940, es considerada como una de las grandes estrellas del Séptimo Arte.
Su primer papel importante fue como actriz secundaria en la película: Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, lo que hizo que la crítica cinematográfica se empezara a fijar en ella. Ella poseía una personalidad tímida y bondadosa, que contrastaba con su fuerza y enorme impacto en la pantalla.




Gilda

No obstante, su fama como mito erótico se consolidó con Gilda (1946), de Charles Vidor, una de las grandes películas del cine negro, en la Rita protagoniza dos escenas ya míticas: una sugerente interpretación musical de "Put the blame on mame", con un striptease tan explosivo como breve (se quita un guante), y una bofetada. Estas imágenes fueron consideradas demasiado atrevidas en algunos países, que censuraron el filme, que a pesar de ello consiguió récords de taquilla en todo el mundo.








Escena más celebre de la película GILDA




Datos curiosos
La película fue un escándalo, y en países como España fue considerada "gravemente peligrosa" por la Iglesia Católica, debido a la famosa escena musical donde se quita un guante. Esta película la hizo inmensamente famosa, hasta el punto de que se colocó su imagen en la bomba atómica de pruebas arrojada por Estados Unidossobre las Islas Bikini. Dado el carácter pacifista de la actriz, este hecho la indignó profundamente. También ocasionó una histérica expedición a la Cordillera de los Andes, a fin de enterrar allí una copia de la película, para que se conservase en caso de un desastre nuclear.



Rita Hayworth cayó en un semicoma en febrero de 1987. Murió unos meses más tarde, el 14 de mayo de 1987, a los 68 años de edad a causa de la enfermedad de Alzheimer en su apartamento de Manhattan.




Hija de bailarines, se caso cinco veces y como rubia, morena y pelirroja interpreto cada uno de sus papeles de una manera extraordinaria, dejándonos un gran legado tanto en la moda como en el cine...

Referencias
 Notable American Women: A Biographical Dictionary, Volume 5.










Nathaly Guillén

No hay comentarios:

Publicar un comentario